EL TEXTO INFORMATIVO
Un texto informativo es una pieza de literatura de no ficción que está escrita con la intención de informar al lector sobre un tema. Pueden ser encontrados en revistas, en el campo de la ciencia, en libros de historia, en autobiografías y en manuales de instrucción. Son escritos utilizando características específicas que permiten que el lector identifique fácilmente información importante y que pueda entender el tema principal.
En muchas oportunidades el autor puede llamar la atención sobre algunas partes del texto al colocar encabezados sobre ciertas secciones, resaltar palabras importantes con letras en negrita, y al utilizar representaciones visuales con leyendas.Estas representaciones visuales pueden ser fotos o infografías, que incluyen tablas, diagramas o gráficos que ayudan al lector a tener una mejor idea del tema en cuestión.
Los textos informativos deben dar suficiente información y explicaciones necesarias como para entender la información. Estos textos deben informar lo que es y lo que no es importante sobre un tema, para que el lector pueda informarse apropiadamente.
Hay dos tipos principales de textos informativos: los textos científicos y los textos periodísticos.
Los textos científicos, principalmente los informes y los artículos científicos, son los encargados de hacer llegar a un público determinado una información sobre un estudio científico. Cuándo este público es amplio y general comparte las características del texto periodístico pero si es un informe destinado a otros estudiosos sobre el tema entonces el lenguaje y el contenido cambian enormemente ya que se usará un lenguaje orientado a otros especialistas, es decir, un texto técnico. Las características de estos textos están explicadas aquí.
Los textos periodísticos son los que podemos ver cada día en los diarios de noticias para transmitir a un público extenso y variado la información sobre lo que ocurre en el mundo. Hay tres tipos de textos periodísticos: noticias, opinión y mixtos. Los textos de opinión no serán nunca informativos mientras que los mixtos pudieran serlos siempre y cuándo respeten la forma expuesta a continuación. Dicho de otro modo, si la información y la opinión están claramente diferenciadas y esta última se reserva para la última parte del escrito.
Comentarios
Publicar un comentario