TEXTOS CIENTÍFICOS
EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y TÉCNICO
El texto científico es aquel en el que presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, y en el que se aportan pruebas y resultados acerca del tema central. Aunque cada texto científico ajusta el lenguaje a sus propias necesidades, lo cierto es que, en general, todos los textos científicos usan orden expositivo, coherencia, y argumentación para ilustrar al lector su objetivo. En pocas palabras, el texto científico comunica conocimiento de una manera rigurosa.
El adjetivo "científico" significa, justamente, que cualquier texto que pueda ser considerado parte de este género, debe de reunir ciertas características formales, propia de toda ciencia.
Existe una gran variedad de textos científicos, desde los manuales que se utilizan en las escuelas, hasta los complejos escritos de grandes autores como Darwin, pasando por manuales de instrucciones de autos o electrodomésticos, todos ellos en menor y mayor medida pueden ser definidos como textos científicos, aunque se trate de obras muy diferentes en el estilo y en la finalidad que persiguen.
Características del Texto Científico
- Escritura formal y objetiva: el lenguaje que se emplea es técnico; quiere decir que las palabras y expresiones son propias del área de la que se escribe y no hay lugar para opiniones personales.
- Orden sistemático: el desarrollo de la obra seguirá un orden coherente, desde la introducción del tema, pasando por la exposición de los argumentos y luego las conclusiones. Por ejemplo, si un texto científico quiere hablar sobre el problema de la contaminación del agua podría empezar con una introducción que explique en qué consiste dicho fenómeno, para luego ir profundizando en sus causas y en las posibles soluciones.
- Investigación, documentación y rigor: el contenido se funda en información veraz y verificable y debe respaldar la tesis que se expone, exponiendo la verdad y no acomodarse a las necesidades del científico que elabora el texto.
- Lenguaje claro y preciso: el lenguaje del texto científico debe ser simple en su sintaxis, y no dar lugar a interpretaciones subjetivas
- Argumentos verificables y universales: quiere decir que todo lo que se exponga debe tener un respaldo de investigación que lo corrobore, y debe ser comprendido por cualquier persona que entienda del tema.
- Diagramas y gráficas: dada la densidad de este tipo de textos, la incorporación de gráficas y diagramas, o cualquier ayuda gráfica que ilustre el tema, es común en el texto científico a manera de herramienta adicional.
- Carácter colaborativo: es muy usual que los textos científicos cuenten con más de un autor.
- Lista de referencias: al final del texto aparecen entonces la bibliografía de otros textos científicos de dónde se obtuvo información o se hicieron citas. Esto la da crédito a otros científicos que ya hubiesen abordado del tema.
EJEMPLOS
Comentarios
Publicar un comentario