OTROS TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS
¡APRENDIENDO UN POCO MAS!
1. Carta formal
- Su principal objetivo es transmitir al receptor información que le concierne, que debe ser tratada seriamente.Habitualmente las cartas formales son escritas para personas que no son conocidas personalmente o con las que no se tiene una relación de amistad y camaradería. También se puede redactar este tipo de texto informativo a una autoridad o a una empresa, por poner algunos ejemplos.Las cartas formales pueden expresar opiniones, sentimientos, justificar una actuación o, simplemente, describirle a otra persona un conjunto de sucesos.En este tipo de textos es muy importante mostrar un tono respetuoso y cuidar el lenguaje utilizado.Siguen la siguiente estructura:
- Fecha y lugar en donde se escribió.
- Encabezado: Se escribe el nombre a quien va dirigida.
- Saludo cortés y formal.
- Introducción: es el primer párrafo de la carta y contiene la información que permite entender el resto de lo que se expondrá.
- Cuerpo: Se explica toda la información del suceso o temática.
- Despedida: se sintetiza la idea principal de la carta y se despide cortésmente.
- Firma

2. Memorándum o memorando
-
Básicamente es una carta, pero mucho más breve. Se utiliza mucho en las empresas y otros tipos de organizaciones, dado que permite comunicar de forma rápida y sintética.En este tipo de texto informativo el lenguaje es formal, pero no requiere de todos los aspectos protocolarios que hay en las cartas.Consta de las siguientes partes:
- Título: habitualmente “memo” o “memorándum”.
- Encabezado: se pone quien lo envía, para quien y la referencia de la temática del memorándum.
- Saludo
- Cuerpo: la información a transmitir.
- Despedida
- Firma
- Fecha
3. Informe
Es un texto informativo cuyo propósito es el de divulgar. Es por este motivo que es un tipo de texto muy utilizado en disciplinas científicas, investigaciones o para describir la situación de una empresa.Al tratarse de un texto divulgativo, cabe destacar que no tiene por finalidad la de persuadir a su lector. Sin embargo, en este tipo de textos se pueden incluir recomendaciones para guiar a quien lo está leyendo a un objetivo concreto.Aunque presenta todas las características propias de los textos informativos, no tiene una estructura definida. No obstante, los siguientes elementos pueden encontrarse en la mayoría de ellos: - Fecha
- Título
- Cuerpo: al tratarse de un texto de divulgación, es muy importante que incluya toda la información posible y de la manera más objetiva.
- Firma

Comentarios
Publicar un comentario